Qué necesitas saber para estudiar medicina

¿QUÉ NECESITAS SABER PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LA UDEA?

¿Eres uno de los que se interesa por el área de la salud? Lee entonces con atención este artículo y entérate de lo que necesitas saber para estudiar medicina en la UdeA.

La carrera de medicina es una de las más solicitadas en Colombia, ya sea por las diversas oportunidades de trabajo, por la alta remuneración o por el contexto social y por la cantidad de personas que sienten la vocación para hacerlo.

Quienes desean ser profesionales en esta área requieren de compromiso, vocación y disposición para estudiar una de las carreras más largas, antiguas y con mayor contacto con el ser humano. Así que si eres una de esas personas inquietas por la medicina y además estás interesado en estudiarla en la Universidad de Antioquia, aquí te contamos algunos detalles que necesitas saber al respecto.

ESTUDIANTE DE MEDICINA

Duración

En Colombia la formación en medicina se realiza entre 13 y 14 semestres. En la Universidad de Antioquia se lleva a cabo en 13 semestres, lo que equivale a 6 años. Por lo general, los programas están estructurados en un Ciclo Básico, un Ciclo Intermedio y una etapa final de práctica clínica y comunitaria.

Puntaje

La puntuación que determina la admisión de los aspirantes a medicina varía de acuerdo a cada proceso de admisión, éste se conoce una vez se han calificado todos los exámenes, dado que a partir del resultado del último admitido se fija el puntaje de corte. Para el período 2021-1, el puntaje fue de 83,15.

También es importante que tengas en consideración que el promedio de admitidos, en la Universidad de Antioquia, corresponde a 135 estudiantes, de manera que debes prepararte muy bien para que el puntaje te posibilite ingresar.

Pensum

El plan de estudios de la UdeA está enfocado en la formación integral y la reflexión pedagógica. Para conocerlo puedes leer el artículo Pensum Medicina UdeA.

Perfil ocupacional

La Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia señala en el médico egresado las siguientes características:

Resuelve problemas de salud trabajando en equipo, mediante acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y buen morir de las personas a su cuidado.
Gestiona procesos de atención y solución de las necesidades del paciente y la comunidad, participando en la construcción de políticas de salud pública y escenarios de vida saludable.
Participa en actividades de telemedicina y teleeducación.
Ejerce su desempeño profesional con entereza, con justicia social, actitud crítica y liderazgo.
Aplica su conocimiento administrativo para la práctica clínica diaria y de las políticas en salud.
Actualiza sus competencias profesionales en el marco nacional e internacional, siempre abierto al cambio con base en los avances científicos.
Forma parte de grupos de investigación en la búsqueda de alternativas de solución a problemas de salud.
Educa permanentemente desde su ejercicio profesional al paciente, la familia y la comunidad en su entorno.
Fuente: Facultad de Medicina Universidad de Antioquia
PREUDEA

Campo laboral

Las salidas laborales en medicina están determinadas por el nivel de formación del profesional, es decir, si tiene o no una especialización. De acuerdo con los intereses de cada profesional, son 5 las áreas en las que puede desarrollar su labor:

1. Asistencial
  2. Investigación
  3. Docencia
  4. Administrativa
  5. Informativa

Desde esta perspectiva, quien estudie medicina puede dedicarse al ejercicio de la investigación, la docencia y la atención de pacientes o en áreas de administración y educación a la comunidad.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, en Colombia la taza de vinculación para los profesionales en medicina es de 94,20% y el salario promedio corresponde a $3’017.283.

Carreras relacionadas

Medicina es sin duda una de las carreras más estudiadas en la Universidad de Antioquia, no obstante, hay otros dos programas de pregrado que pueden ser una opción para los interesados en el área de la salud:

• Instrumentación quirúrgica
  • Técnica profesional en Atención Prehospitalaria

Debido a la gran cantidad de aspirantes que se presentan a medicina en la Universidad de Antioquia, en Escolaria te apoyamos con el curso PreMédico; una experiencia formativa que te dará herramientas en el área de la salud y te preparará para ingresar a la UdeA.

Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad.

Platón

Leidy Marcela Moná Marulanda