ESTUDIAR-PARA-LAS-PRUEBAS-ICFES

10 CLAVES PARA ESTUDIAR PARA LAS PRUEBAS ICFES

Estudiar para las pruebas ICFES es algo que deben hacer los estudiantes que cursan el grado 11°, tanto para obtener un buen puntaje como para acceder a cualquier universidad del país.

Si bien la prueba busca evaluar el nivel en la educación media, es importante no quedarse con esos conocimientos sino profundizarlos y fortalecer aquellas áreas que lo requieran.

Visita: ICFES

¡Únete a nuestro grupo de clases gratuitas preparatorias para las pruebas ICFES Saber 11° y practica con nuestro ejercicios!

Claves para estudiar para las pruebas ICFES

Conoce la prueba

Conocer la estructura de la prueba es fundamental para identificar los temas, componentes y aspectos que merecen mayor atención a la hora de estudiar.

Las áreas que evalúa son: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.

Crea un plan de estudios

Define los temas de estudio para así establecer las estrategias más adecuadas; de esta forma también tendrás claridad de los puntos fuertes en los que no deberás invertir tanto tiempo, y de los débiles en lo que necesitarás más.

Busca material de apoyo

Al estudiar para las pruebas ICFES encontrarás temas y conceptos que requieren profundización. Apóyate del contenido que encuentres en la Web, de lo que te recomienden otras personas, y ante todo desarrolla cuadernillos de preguntas de la prueba de otros años.

Lee y escribe

Formula preguntas abiertas y cerradas a partir de una noticia de periódico o de  cualquier material que aborde los temas de la prueba, de esta manera te relacionarás con la dinámica de las preguntas y aprenderás a resolverlas de forma práctica.

Forma un grupo de estudio

Compartir un espacio de estudio con otras personas que presentarán la prueba, te permitirá socializar inquietudes, soluciones, realizar simulacros y debatir sobre lo temas. El aprendizaje colectivo representa un valor agregado para este tipo de pruebas.

Implementa recursos didácticos

Son diversos los recursos que puedes emplear para prepararte:

• Usar fichas bibliográficas te permitirán asimilar la información de una manera visual y disponer de ellas en cualquier momento.
  • Las plataformas prácticas especializadas te darán otra metodología de estudio dinámica, la cual facilitará la práctica.
  • Los materiales audiovisuales como películas, documentales y demás registros; audios como programas de radio y podcast, entre otros, facilitan el estudio en otros espacios y de manera diferente.

Evita distracciones

La concentración es importante antes y durante el examen, por ello, debes priorizar actividades para enfocarte en la prueba. Un ritmo constante en esencial para que consigas un buen puntaje.

Practica en todo momento

Practicar te dará mayor experiencia analizar, comprender y responder cada pregunta, además optimizarás más el tiempo en la prueba.

Aplica distintos métodos de estudio

Los componentes de las pruebas Saber 11° requieren métodos de estudio diferentes, en esta medida es importante que adoptes los que mejor se ajusten a tu aprendizaje (mapas conceptuales, mapas mentales, apuntes en fichas, reglas mnemotécnicas, entre otros).

Realiza un curso PreICFES

En curso PreICFES podrás reforzar tus conocimientos en cada uno de los componentes de manera guiada. Obtendrás material y técnicas para desarrollar la prueba.

Conoce nuestro curso PreICFES

Estudiar para las pruebas ICFES requiere tiempo y disposición, ya que al tratarse de cinco áreas con temas diferentes debes tener en cuenta sus particularidades para resolver correctamente las preguntas.

Recuerda que un alto puntaje te ayuda a obtener créditos y becas, adicionalmente, realizarla es uno de los requisitos para presentarte a cualquier universidad del país.