ESTUDIAR-BIOLOGIA-EN-EL-ICFES

¿CÓMO ESTUDIAR BIOLOGÍA EN EL ICFES?

Biología en el ICFES es uno de los 5 componentes de Ciencias naturales, sus preguntas equivalen al 30% de esta prueba, la cual busca valorar la capacidad del estudiante para comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas.

Adicionalmente, evalúa la habilidad para explicar cómo suceden algunos fenómenos de la naturaleza teniendo en cuenta patrones, observaciones y conceptos que corresponden al conocimiento científico.

Visita: ICFES

En el grupo de Facebook de Escolaria podrás encontrar tips y ejercicios para que practiques.

Estructura de la prueba de Biología en el ICFES

Competencias que evalúa

Uso comprensivo del conocimiento científico: es la capacidad de explicar y comprender modelos y argumentos, de definir la validez de afirmaciones asociadas a los fenómenos naturales o a problemas científicos.

Explicación de fenómenos: habilidad para interpretar y aplicar las teorías de las ciencias naturales, los conceptos y las nociones en la solución de problemas; además de identificar y relacionar conocimientos y conceptos con los fenómenos que se presentan con frecuencia.

Indagación: capacidad para comprender que las explicaciones sobre el mundo natural se pueden dar a partir de la investigación científica. Indagar es un proceso que requiere la observación detenida de la situación planteada, la formulación de preguntas, la consulta en diferentes fuentes de información, la realización de predicciones y mediciones; la identificación de variables, el planteamiento de experimentos y el análisis y organización de resultados.

Conceptos básicos

Homeóstasis en los seres vivos.

La herencia y la reproducción.

Las relaciones ecológicas.

La conservación de la energía.

La evolución y transformación de la vida en el planeta.

¿Cómo estudiar para el componente Biológico?

Anota en una hoja los conceptos básicos, y si es posible ilustra aquellos que sean más complejos: al tenerlos a la mano los recordarás mejor, además la imagen estimula el aprendizaje.

No memorices, mejor aprendes los procesos: la biología se caracteriza por el desarrollo de procesos, al estudiarlos aplicas conceptos y estableces relaciones, de manera que el aprendizaje es más práctico.

Aprende raíces grecolatinas: te permitirán construir significados y asociarlos al contexto donde se encuentran.

Elabora mapas conceptuales, mapas mentales y diagramas de flujo: te ayudarán a encontrar relaciones entre conceptos y a conectar temas.

Lee muy bien los enunciados antes de marcar la respuesta: con la información que presentan puedes hacer un valioso análisis para encontrar la solución.

Ingresa a las clases gratuitas de Escolaria para que continúes tu preparación mediante ejercicios prácticos.

¡Estudia con nosotros para que aumentes la posibilidad de obtener un buen resultado!

Métodos de estudio recomendados

Diagrama de flujo

Es una herramienta gráfica que describe un proceso o sistema a través de una serie de pasos que articulan una idea general.

Facilita la comprensión visual de los procesos.

Se emplean figuras geométricas para establecer el paso que continúa, en qué orden y en qué circunstancia: rectángulos, óvalos, diamantes, entre otras.

Posibilita el estudio detallado de las etapas de los procesos.

Mapa mental

Es una técnica gráfica que representa la información de una manera espontánea, creativa y sencilla, con el propósito de que el cerebro la pueda comprender mejor.

No tiene estructura preestablecida, sin embargo, a partir de una idea central se desprenden temas segundo y tercer nivel.

Permite extraer información para comprenderla mejor de una manera lógica y creativa.

Se emplean imágenes para representar las ideas, mientras que la cantidad de palabras se reduce.

Mapa conceptual

Es una herramienta que permite exponer temas. La información se interioriza a través de la esquematización visual de los conceptos claves.

Tiene una estructura jerárquica, así que a partir de una idea central se representan con palabras los contenidos.

Promueve el pensamiento crítico desde la construcción de contenido.

Incluye palabras, proposiciones, fechas y líneas de enlace.

Estudiar para Biología en el ICFES requiere también observar de manera crítica el contexto que nos rodea, dado que muchas situaciones que plantean en la prueba hacen alusión a él.

En nuestro Instagram encontrarás ejercicios prácticos para que continúes tu preparación para las pruebas Saber 11°.

EJERCICIOS -UDEA