Regresar
MANEJAR-EL-TIEMPO-EN-LAS-PRUEBAS-ICFES

¿CÓMO MANEJAR EL TIEMPO EN LAS PRUEBAS ICFES?

Manejar el tiempo en las pruebas ICFES Saber 11° es indispensable para responder todas las preguntas y para mantener una buena disposición. Leer, analizar y tomar una decisión en cada una de ellas debe hacerse con estrategia, de lo contrario es posible que no se complete toda la prueba.

Los estudiantes presentan el examen en dos jornadas que suman en total 9 horas en este tiempo se deben responder 278 preguntas, de manera que emplear bien el tiempo puede ser un aliado para obtener el puntaje esperado.

En el grupo de Facebook de Escolaria podrás encontrar tips y ejercicios para que practiques y obtengas un mejor puntaje

ejercicios de razonamiento lógico udea

1. Reconoce la importancia del tiempo

Valorar el tiempo, en cualquier escenario, permite tomar conciencia de cómo debe administrarse; además aumenta la capacidad de concentración para así permitir mayor eficiencia.

Durante el examen es posible que sientas presión y ansiedad al no gestionar bien el tiempo, un hecho que puede afectar la manera en que analizas las preguntas, por ello, es importante que aprendas a manejar el tiempo para que disminuyan los niveles de estrés y ansiedad.

Ten en cuenta que tu capacidad para resolver cada pregunta, está asociada con el conocimiento y con la efectiva administración del tiempo.

2. Identifica la estructura de la prueba

Relacionarte con la estructura de la prueba, te permitirá tener una noción más clara de cómo organizar tu tiempo durante el desarrollo del examen. No solo podrás planificar el orden que llevarás, sino que también experimentarás más comodidad a la hora de responder cada pregunta.

Es importante que practiques con simulacros y ejercicios para que te familiarices con la prueba, además, podrás establecer estrategias para invertir el tiempo durante la preparación.

3. Lee todas las instrucciones

Aunque te encuentres muy familiarizado con la prueba, no es pertinente ignorar las diferentes instrucciones que contiene el examen; dado que podrás confirmar la información que ya conocías y en caso de que se presente alguna novedad, la relacionarás sin problema.

De igual forma, cada pregunta merece una atenta lectura que facilite la comprensión de la misma, una buena inversión del tiempo y la correcta selección de la respuesta.

4. Resuelve primero las preguntas en las que tienes mejor preparación

Desarrollar la prueba en la que tienes mejor preparación, te permitirá optimizar el tiempo al responder lo que tienes más claro.

Posteriormente, podrás analizar con detalle aquellas que consideras más complejas y si es necesario volver sobre ellas. Hacerlo de manera inversa puede dejarte sin tiempo para responder varias preguntas.

5. Identifica y comprende la lógica de cada área

Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés son las 5 pruebas que evalúa el ICFES, adicionalmente se encuentra el Cuestionario socioeconómico.

Para desarrollar cada una de las pruebas es importante que comprendas lo que las caracteriza, de esta forma podrás prepararte con los métodos de estudio que consideres más prácticos. Recuerda que al tener 2 jornadas, en la segunda contarás con la experiencia de lo que hiciste en la primera, ya sea para continuar con el mismo método de análisis y selección o para modificarlo.

6. Realiza simulacros marcando tiempos

Durante tu preparación realiza todos los simulacros que puedas, con ellos podrás revisar en qué aspectos debes prepararte más; adicionalmente, tendrás la oportunidad de revisar la forma en que inviertes los tiempos en cada prueba, puedes comenzar marcando 30 minutos por cada 15 preguntas.

En promedio, es aconsejable invertir 2 minutos en cada pregunta, pueden ser más en algunas y menos en otras, lo importante es no excederse en estos tiempos. Si te sobra tiempo, puedes emplearlo resolver las preguntas que dejaste pendientes o en revisar las respuestas que te causan duda.

7. Entre cada prueba descansa por lo menos 30 segundos

Debido a que el examen tiene una duración extensa y las pruebas evalúan diferentes conocimientos, es conveniente que establezcas descansos cada vez que cambies de prueba, de esta manera el cerebro tendrá mejor disposición para enfocarse en la siguiente área.

Un descanso de 30 segundos puede ser suficiente, máximo 1 minuto si vas bien con las preguntas y en general con el tiempo.

» CONSEJOS PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS ICFES «

Manejar el tiempo en las pruebas ICFES Saber 11° es un asunto de estrategia y de práctica. Asumirlo de esta manera permitirá que priorices temas y sientas comodidad durante todo el examen.

Ten presente que la ansiedad y el estrés suelen presentarse cuando no hay preparación ni manejo del tiempo, así que organízalo y estudia con frecuencia.