COMO-IDENTIFICAR-LA-IDEA-CENTRAL-DE-UN-TEXTO

¿CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA CENTRAL DE UN TEXTO?

La idea central de un texto es uno de los elementos que permiten desarrollar una comprensión global de lo que se lee. Para reconocerla adecuadamente, es importante tener presentes algunos conceptos y estrategias que faciliten este proceso.

Ten presente que, para identificar la idea central de una manera eficiente y rápida, se requiere ante todo de práctica y de una constante lectura.

¿Qué es una idea central?

Es una frase clara, concisa y concreta que se refiere al contenido más importante que un autor desea transmitir en el texto. Responde a las preguntas ¿de qué trata el texto?, ¿cuál es el sentido general del texto? y ¿qué quiere comunicar el autor?

Las demás ideas que desarrolla el texto son secundarias y están contenidas en cada párrafo, todas tienen relación con la idea principal.

Enseñar lengua: Daniel Cassany

Tiene mayor carga informativa

Expresa información esencial

Presenta conexiones lógicas que definen el texto

Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas secundarias

Las ideas centrales suelen estar al inicio o al final del texto

Se presenta de forma implícita (se extrae a partir de la inferencia) y explícita (se extrae tal cual como aparece en el texto)

Estrategias para reconocerla

Analiza el título del texto: este elemento entrega información valiosa y concreta acerca de lo tratará el texto. En el título es preciso realizar inferencia.

Identifica la estructura del texto: al hacerlo podrás detallar la idea que desarrolla cada párrafo.

En un texto sin párrafos: cuando no hay una separación física, es preciso buscar conectores textuales, ya que permiten dividir el texto.

Reconoce las palabras claves: generalmente los verbos y los adjetivos no entregan tanta información como los sustantivos para facilitar la comprensión global del texto. Las palabras claves tiene mayor repetición.

Formula preguntas específicas: las preguntas permiten identificar en menos tiempo elementos concretos (¿dónde, por qué, cómo, quién, cuándo?).

Examina el modo de escritura de las palabras: muchas veces destacan información relevante para comprender el texto (cursivas, negritas, recuadros).

Construye la idea central con las palabras claves: después de identificarlas será más sencillo intentar explicar el contenido del texto.

En un texto, la idea central permite tener claridad del contenido esencial que quiere comunicar el autor, a su vez, facilita el análisis y la comprensión de los diferentes elementos de la lectura.

¡Realiza el curso Preuniversitario de Escolaria y fortalece tu desempeño en la prueba de Competencia Lectora!