CÓMO CALIFICA EL ICFES

¿CÓMO CALIFICA EL ICFES CADA PREGUNTA?

Pruebas Saber

¿Cómo califica el ICFES cada pregunta? Esta es una inquietud que suelen tener los estudiantes que presentarán el Examen de Estado de la Educación Media – Saber 11º. Ciertamente, tener claridad del sistema de evaluación permite prepararse mejor para la prueba, además de interpretar de forma correcta la calificación.

El ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) lleva a cabo 3 pruebas para evaluar la calidad de la Educación media, la Educación Superior y las carreras Técnicas y Tecnológicas en Colombia. A continuación te explicamos algunas de sus características:

Pruebas Saber 11°Pruebas Saber T y TPruebas Saber PRO
Esta es la prueba para la Educación media. La desarrollan los estudiantes del grado 11° con el propósito de obtener el título de bachiller, además de cumplir con el requisito para ingresar a Instituciones de Educación Superior.Esta prueba la realizan los estudiantes de carreras tecnológicas y técnicas que tengan acreditado, como mínimo, el 75% del plan de los estudios que se encuentran cursando.Esta prueba esta dirigida a los estudiantes que pronto culminarán sus estudios de pregrados en Instituciones de Educación Superior. Uno de sus beneficios son los apoyos para realizar estudios de posgrados.

Calificación de las Pruebas ICFES Saber 11°

Para las Pruebas Saber 11° del calendario B – 2021, las cuales serán el próximo domingo 21 de marzo, el ICFES asigna un puntaje global que va de 0 a 500 puntos, señala que un puntaje positivo es a partir de los 250 puntos; sin embargo, aquellos estudiantes que aspiren a tener una beca o a estar entre los mejores puestos del ICFES, deben superar los 350 puntos.

Las categorías para los niveles de desempeño corresponden a Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado; esto lo aplican para todas las áreas, excepto para inglés, cuyos niveles son A-, A1, A2, B1, B+.

Es importante resaltar que la prueba no se pierde ni se pasa, ya que pretende medir en diferentes áreas y a nivel global el desempeño del estudiante.

Para conocer lo que evalúa el ICFES visita el siguiente enlace de Escolaria: ¿Qué evalúa el ICFES?

PREUDEA

Competencias evaluadas

Cada una de las 5 pruebas (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. También está razonamiento cuantitativo que se evalúa en Matemáticas y Competencias Ciudadanas que se evalúa en Sociales y Ciudadanas) es calificada desde 0 a 100 puntos.

• La sumatoria de estas cinco competencias corresponde a los 500 puntos.
  • Esta valoración cuantitativa se denomina Nivel de desempeño.
  • En su clasificación 1 es el más bajo y 4 el más alto.
  • Para el inglés, es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas el que determina estos niveles de desempeño en: -A1, A1, A2, B1 y B2.

El ICFES distingue dos clases de puntajes:

Puntaje GlobalPuntaje Percentil
Es el promedio ponderado que va de 0 a 500. Se obtiene multiplicando el puntaje de cada prueba por 3, excepto en Inglés, la cual se multiplica por 1. Los resultados se suman y se divide el resultado por 13. Este resultado se multiplica por 5 para que el producto se posicione entre 0 y 500. Representa un indicador general de la prueba.Reúne los puntajes obtenidos por las diferentes persona que presentaron la prueba, aproximadamente en 100 partes iguales. Referencia la ubicación de un estudiante en comparación con el resto del país, determinados de menor a mayor, refleja la cantidad de personas que quedaron por encima y por debajo. Se mide respecto a otros puntajes por prueba.
Ingresa a la página del ICFES para obtener más información.

Son muchas las universidades que admiten a sus estudiantes con las Pruebas Saber 11°, en consecuencia, es importante indagar los requisitos de la Institución a la que te quieres presentar, con el fin de que proyectes mejor el puntaje requerido para ingresar.

A continuación, te presentamos algunas universidades que tienen en cuenta las Prueba Saber 11°, con el fin de que visites sus páginas y conozcas en detalle su proceso de admisión.

Puntaje mínimo de corte definido por la universidad para cada materia, a partir del puntaje del ICFES (manejan su propia ponderación).

Puntaje mínimo para cada materia

Puntaje global mínimo del ICFES

Resultados de la Prueba Saber 11° (sólo usan el puntaje para llenar cupos )

No se basan en el resultado de la Prueba Saber 11° (algunas tienen su propio o examen y emplean el puntaje ICFES para apoyar la financiación de la carrera)

Ahora que ya sabes cómo califica el ICFES cada pregunta, prepárate con nuestro curso PreICFES Saber 11° para adquirir un resultado que te permita estudiar en la Institución que deseas.

BOTÓN VER CURSO

No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar mi destino.

Jimmy Dean

Leidy Marcela Moná Marulanda