EXAMEN-DE-LA-UDEA

COMPETENCIA LECTORA EN EL EXAMEN DE LA UDEA

El examen de la UdeA se desarrolla en 3 horas a partir de 2 componentes: Razonamiento Lógico (40 preguntas) y Competencia Lectora (40 preguntas), cada una equivale al 50% de todo el examen.

En ambas pruebas es importante responder todas las preguntas, de esta manera se tendrán más posibilidades de conseguir un buen puntaje.

Visita: Universidad de Antioquia

¿CÓMO PREPARARSE PARA CONSEGUIR UN BUEN PUNTAJE EN COMPETENCIA LECTORA?

Características de la prueba de Competencia Lectora

Hace énfasis en ensayos, artículos científicos y fragmentos de novelas.

No emplea textos discontinuos, es decir, caricatura, cómic, etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, manual, reglamento, entre otros.

Por lo general el examen presenta entre 2 y 3 textos para el desarrollo de la prueba.

Sobresalen los textos argumentativos.

En las preguntas son relevantes los distintos paratextos.

El nivel de lectura literal es el que más desarrolla.

Niveles de lectura para competencia lectora en el examen de la UdeA

Literal: se enfatiza en extraer la información que se ofrece en el texto, es importante que en este proceso el lector no otorgue un valor interpretativo, ya que este nivel se caracteriza por la precisión en la relación del contenido.

Inferencial: explora la información implícita del texto, va más allá del nivel literal al buscar elementos adicionales que aportan más datos. El análisis de la información implícita aporta significativamente a la compresión lectora.

Analógico – crítico: permiten relacionar la información analizada con otra vinculada a otro texto o contexto, puede estar asociada a conocimientos previos del lector. Por medio de diversas perspectivas de lectura, desarrolla el carácter crítico.

Los paratextos son los diversos elementos que componen un libro o cualquier texto: portada, título, subtítulos, prólogo, dedicatorias, referencias bibliográficas, citas, ilustraciones, entre otros.

temas de competencia lectora

Tipologías textuales

Situación comunicativa

Coherencia y cohesión

Estructuras textuales

Categorías gramaticales

Morfología

Raíces grecolatinas

Figuras literarias

Campo semántico

Puntuación

Para fortalecer la Competencia lectora es importantes que la práctica de lectura sea constante.

Géneros como la novela, el cuento, el ensayo y el artículo, ayudan a ganar experiencia.

¡Descarga el listado de recomendaciones literarias para que fortalezcas tu experiencia lectora!

Etapas para la comprensión

Análisis: el texto se desarma en cada una de sus partes (título, párrafos, frases y los distintos paratextos) para ser analizado de forma individual y de forma global.

Titulación: en este elemento se encuentra el principal planteamiento: el tema y su relación con el texto.

Extracción de la idea central: para identificarla es importante determinar el tema, esto se consigue analizando el planteamiento, palabras claves, el propósito del autor, el título, entre otros aspectos.

Síntesis: los elementos fundamentales del texto son reconstruidos a partir de la selección de contenido.

Recomendaciones

Leer la pregunta y buscar directamente la respuesta, no es práctico ni adecuado. Recuerda que hay elementos en todo el texto que aportan a la definición de ésta.

¡Lee todos los días! De esta manera se desarrolla el sentido crítico, se gana experiencia en los distintos niveles de lectura y en el tiempo de análisis.

Señala todas las palabras que desconozcas para que las tengas presente en toda la lectura; además, visualmente permitirán establecer relaciones.

La lectura rápida no funciona si en ella no hay comprensión del texto. Es preferible hacerlo con un ritmo que posibilite analizar cada párrafo para entender la globalidad del contenido.

El componente de Competencia Lectora requiere de un análisis crítico de los diferentes elementos del texto, para hacerlo de manera adecuada es importante la lectura diaria y la práctica con ejercicios.

Ingresa a nuestro grupo de Instagram para estudiar con ejercicios prácticos, además podrás conocer algunos tips que te permitirán fortalecer la lectura crítica para el examen de la UdeA.

EJERCICIOS -UDEA