JULIO VERNE: ENTRE LA LITERATURA Y LA CIENCIA
Aventuras caracterizadas por descubrimientos asombrosos, bestias submarinas, artefactos voladores y un amplio repertorio de inventos prácticos para la vida moderna, son apenas algunos elementos que hacen parte de la obra del extraordinario Julio Verne: el escritor que se asomó al mundo con una visión adelantada a la de su tiempo, el que narró con creatividad y consiguió que, tanto jóvenes como adultos, se adentraran a sus obras.
En los mundos de ficción que propuso Verne en su obra, transitó el hombre del siglo XIX en escenarios en los que se fusionan tramas de suspenso, viajes intrépidos, grandes personajes y artefactos y máquinas basadas en los adelantos científicos de la época. Aunque no fue un científico, desde las palabras invitó al lector a presenciar la evolución de la tecnología y la sociedad.
Autor de 75 novelas, veinte relatos cortos y treinta dramas, además de numerosos ensayos y obras de teatro, Julio Verne tuvo una gran influencia en los avances científicos que siguieron a su obra. Innovaciones como la red de comunicaciones (Internet), el primer submarino eléctrico, la fotografía submarina, el primer reloj de pulsera, la conquista de los polos, el viaje a la luna, entre otros; lo convirtieron en el segundo autor más traducido del mundo y uno de los primeros en hacer de un científico un héroe.
Su curiosidad lo llevó a documentarse para escribir relatos en los que se soñó un mundo sin guerras desde el desarrollo de las tecnologías; para materializar estas ideas fue preciso que primero creara un mundo propio. Así nació un tipo de ficción diferente, un género de aventuras basado en la tecnología futurista y en los viajes, porque finalmente son los viajes los que más brindan experiencias para narrar.
La importancia de este escritor francés reside en su creatividad para inventar mundos diferentes a partir de las palabras y de la ciencia.
Julio Verne es uno de los grandes exponentes del género de ciencia ficción al crear un universo literario basado en extraordinarios viajes y en increíbles máquinas; si bien no fue científico, sí fue un lector obsesionado con las revistas geográficas y científicas, de ellas y de su curiosidad por el mundo impregnó sus obras para proyectar un progreso tecnológico desde las palabras. Todo esto trascendió con aventuras en las que se interesó por explorar la voluntad el ser humano, los diferentes escenarios reales e imaginarios y su capacidad creadora en la tecnología.
Su perspectiva de la ficción les permitió a los lectores recrear experiencias de viajes a lugares lejanos y exóticos que trascendieron el continente europeo, las aventuras de los exploradores trastocaron los avances científicos y tecnológicos, de modo que le fue posible reflexionar sobre la importancia de estos y sobre el mal uso que la humanidad hace con ellos. Verne fue el escritor visionario que trascendió los parámetros de la ciencia ficción.
-
París en el siglo XX (1863).
-
Cinco semanas en globo (1863).
-
Viaje al centro de la tierra (1864).
-
De la tierra a la luna (1865).
-
20 mil leguas de viaje submarino (1869).
-
La vuelta al mundo en 80 días (1872).
-
Miguel Strogoff (1876).
-
Un capitán de quince años (1878).
-
Ante la bandera (1896).
Lee también
-
«No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles».
-
«La tierra no necesita nuevos continentes, sino hombres nuevos».
-
«Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación».
-
«Veo que de ninguna manera es inútil viajar, si un hombre quiere ver algo nuevo».
-
«El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente».
-
«El poder creativo de la naturaleza está más allá del instinto de destrucción del hombre».
-
«Bueno, siento que siempre debemos poner un poco de arte en lo que hacemos. Es mejor así».
-
«En cuanto a las dificultades, respondió Ferguson en un tono serio, ‘fueron hechas para ser superadas’».
-
«El Viaje más maravilloso no es el centro de la tierra o los confines del universo, sino al fondo de uno mismo».
-
«No hay obstáculos imposibles; hay voluntades más fuertes y más débiles, ¡eso es todo!».
¡Si te gustó este artículo, compártelo!
Etiqueta:Ciencia ficción, Escritores, Julio Verne, Literatura