INSTRUMENTACIÓN-QUIRÚRGICA

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN LA UDEA

Instrumentación Quirúrgica en la Universidad de Antioquia, se enfoca en el desarrollo de competencias enfocadas en la eficacia y efectividad en el contexto quirúrgico, lo hace por medio de la aplicación de procesos de instrumentación, desinfección, asepsia, bioseguridad y esterilización.

Aplica los conocimientos en investigación, administración y docencia en sus campos ocupacionales. Siempre con el propósito de ofrecer una atención segura y de ayudar a los pacientes que requieren tratamiento quirúrgico.

Visita: Universidad de Antioquia

¿Sabías que Escolaria tiene un grupo de Facebook donde comparte material y realiza clases gratuitas para pasar a la UdeA?

perfil profesional

Profesional crítico, íntegro, autónomo, innovador y reflexivo; con capacidad para participar asertivamente en los diferentes procesos quirúrgicos; con formación investigativa, humanística, científica y tecnológica.

Profesional competente en la gestión, planeación, ejecución y evaluación de los procesos de instrumentación quirúrgica, con capacidad para comunicarse e interactuar con la comunidad y el equipo de salud.

campo laboral

Asistencia en quirófanos

Administración de quirófanos y centrales de esterilización

Formación de profesionales en el área de la salud, particularmente en la instrumentación quirúrgica

En la industria dedicada a la elaboración de elementos hospitalarios

Rasgos distintivos de Instrumentación Quirúrgica

En el país, la Universidad de Antioquia fue la primera Institución de Educación Superior que instauró y ofreció la carrera de Instrumentación Quirúrgica.

La temprana inmersión en el ámbito quirúrgico bajo el acompañamiento de docentes altamente calificados.

El diseño y estructura del plan de estudios se basa en un conocimiento teórico, el cual se encuentra articulado con la práctica desde los primeros niveles.

Desarrolla talleres experimentales, observación dirigida y práctica asistencial en quirófano.

Cuenta con convenios docente asistenciales suscritos con instituciones de salud en el ámbito municipal y departamental.

Características de la formación

Énfasis en los núcleos fundamentales de las disciplinas, que le permitan al estudiante aprender a aprender y a aprehender.

Fuerte relación entre la  teoría y la práctica.

Generación de capacidad para adaptarse a lo nuevo.

Carreras relacionadas

Atención Prehospitalaria

El programa de Instrumentación Quirúrgica en la Universidad de Antioquia tiene una duración de 8 semestres. El último puntaje de corte correspondió a 72,908.

La propuesta académica de esta carrera ha permitido a muchos estudiantes interesados en la carrera de Medicina, encontrar otra forma de estudiar en el área de la salud. Por ello es importante conocerla con detalle.

El pensum de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia cuenta con carreras que han permitido a sus estudiantes tener una formación destacada en el campo de la medicina.

¡Conoce las materias que podrás ver cuando pases a la UdeA!

Muchos aspirantes que desean estudiar Medicina no tienen en cuenta Instrumentación Quirúrgica, una carrera que ofrece una formación valiosa para ser parte del área de la salud.