ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE INGLÉS EN EL ICFES
La prueba de inglés está organizada en 7 partes que evalúan la comunicación efectiva en este idioma desde la lectura y uso del lenguaje. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, el ICFES establece una clasificación de 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+ (A– teniendo la población que se encuentra por debajo del nivel A1, Colombia.
Básicamente es importante que te enfoques en la lectura y en la traducción, dado que en el examen no evalúan escritura, escucha ni pronunciación. Adicionalmente, es necesario que conozcas la estructura de la prueba de inglés, así podrás familiarizarte con ella y prepararte muy bien.
La prueba está compuesta por 55 preguntas que se resuelven en la segunda jornada del examen.
En el grupo de Facebook de Escolaria podrás encontrar tips y ejercicios para practicar en distintas áreas, además compartimos todo tipo de información sobre las pruebas ICFES Saber 11°
Partes de la prueba de Inglés
Parte 1
Corresponde al 11 % de todo el examen y evalúa el conocimiento lexical. El estudiante encontrará 5 descripciones deberá relacionar con un listado de 8 palabras.
Parte 2
Corresponde al 11 % y se examina el conocimiento pragmático, para ello habrá avisos que se deben ubicar de acuerdo con las opciones de respuesta, de esta manera, el estudiante reconocerá el propósito comunicativo de un aviso.
Parte 3
Corresponde al 11 % y evalúa el conocimiento comunicativo. El estudiante contará con conversaciones breves que deberá completar con la respuesta correcta, así podrá establecer vincular el oportuno uso del lenguaje en conversaciones que plantean situaciones concretas.
Parte 4
Corresponde al 18 % y examina el conocimiento gramatical. El estudiante encontrará textos con espacios que deberá completar con la palabra cuya estructura sea la correcta. La atenta lectura es clave para resolver las preguntas.
Parte 5
Corresponde al 16 %, en esta parte es preciso que el estudiante desarrolle un ejercicio de comprensión de lectura literal de un texto básico. Esto lo hará a partir de la selección de la paráfrasis que se ajuste al planteamiento de la pregunta.
Parte 6
Corresponde al 11 %. Las preguntas continúan siendo de comprensión de lectura inferencial, esta vez se tienen en cuenta elementos como la intención del autor y los aspectos generales y particulares destacables que sobresalen en el texto.
Parte 7
Corresponde al 22 %. En esta parte se evalúa el conocimiento gramatical y lexical; el estudiante deberá llenar los espacios de un texto con la palabra que tenga el significado correcto. Elegir las palabras que mejor se organicen en el texto, requerirá de una detallada lectura.
Niveles de desempeño en la prueba de inglés
Según el desempeño del estudiante, el ICFES ubica a los estudiantes en 5 niveles: A–, A1, A2, B1 y B+ (A– teniendo la población que se encuentra por debajo del nivel A1 en Colombia).
Nivel A–
Los estudiantes que se encuentren en este nivel, emplean vocabulario básico para nombrar objetos familiares y personas; además, tienen comprensión de algunas oraciones simples basadas en instrucciones o preguntas. Puntaje de 0 a 47.
Nivel A1
Sumado a los conocimientos del nivel A–, el estudiante tiene la capacidad de comprender indicaciones de lugares y fórmulas de saludo y despedida. También puede reconocer situaciones comunicativas concretas y sencillas con expresiones básicas que requieran información personal. Puntaje de 48 a 57.
Nivel A2
Teniendo en cuenta los conocimientos del nivel A1, el estudiante tiene la habilidad de comunicarse con expresiones cotidianas para realizar y responder invitaciones, sugerencias, disculpas, etc. Adicionalmente, puede comprender información concreta en texto sencillos. Puntaje 58 a 67.
Nivel B1
Además de los conocimientos de los niveles A–, A1, A2, el estudiante refleja, en este nivel, una comunicación más segura respecto a asuntos que le son poco habituales, puede comprender y expresar actitudes y opiniones. El vocabulario debe ser mucho más amplio, ya que se deben comprender texto con temáticas de interés personal. Puntaje 68 a 78.
Nivel B+
Adicional a los conocimientos de los anteriores niveles, el estudiante se encuentra en la capacidad de establecer comunicación espontánea en diferentes contextos; el amplio vocabulario en lectura, le permite comprender discursos y textos acerca de temáticas abstractas. Puntaje 79 a 100.
»¿CÓMO MANEJAR EL TIEMPO EN EL ICFES?«
La prueba de inglés evalúa conocimientos muy puntuales, sobre todo en las 4 primeras partes, las partes 5, 6 y 7 requieren invertir más tiempo en su desarrollo al tratarse de textos de comprensión lectora. Por esta razón, es fundamental aumentar y mejorar el vocabulario, además de leer constantemente textos de diversas características.
En el momento de prepararte para la prueba, es importante que tengas en cuenta el desarrollo de cada una de las 7 partes, de esta forma podrás comprender con más claridad lo que debes estudiar y qué método es el más apropiado según tu nivel de estudio.
Al tratarse de 55 preguntas, el tiempo requiere de una buena gestión para conseguir dar respuestas a todas, no olvides dejar para el final aquellas que consideres más complejas.