NIKOLA TESLA: EL INVENTOR QUE SUPERÓ A SU ÉPOCA
10 de julio de 1856, Smiljan, Croacia, antes denominado el Imperio austriaco; un pequeño pueblo que se esconde entre las montañas de las regiones balcánicas. El hogar de Nikola Tesla: ingenioso y creativo inventor que superó a su época al transformar la corriente eléctrica y los sistemas de comunicación masivos. El científico que siempre estuvo mirando hacia adelante y con sus más de 700 patentes dio lugar al desarrollo de inventos que hoy son esenciales en la vida diaria. Tesla fue un hombre que se inquietó por el mundo.
Aunque retraído y reservado, tuvo el impulso para buscar apoyo para sus proyectos, no se intimidó ante la imponencia de Thomas Alva Edison durante el tiempo que trabajó para él mejorando sus productos, el hombre que opacó su trabajó por muchos años y quien no reconoció el valor de su primer invento revolucionario: el motor de corriente alterna, un nuevo sistema eléctrico opuesto a la corriente directa de Edison. Este sistema provee la energía eléctrica que transformó la industria automotriz y eléctrica.
Tesla, fue más que un inventor; fue un ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico que concibió el universo en términos de energía, por ello se interesó en sus misterios y en la proyección que podía tener en la cotidianidad de las personas; fue uno más de los visionarios que se adelantó a su época y tuvo que vivir el rechazo, la incomprensión y la sorpresa de una sociedad que todavía no estaba preparada para sus inventos.
Si bien este genio desarrolló múltiples aportes a la ciencia y a la humanidad, en sus últimos años fue un indigente cuyos inventos se perdieron en la historia. Sin embargo, 1943 fue el año en el que más de 200 personas, que asistieron a su funeral, nuevamente reconocieron su trabajo luego de morir en soledad en el Hotel New Yorker.
Libro de Nikola Tesla: Yo y la energía
-
Bujía para encendido de motores de explosión: sistema de encendido eléctrico completo con un electrodo para generar la chispa.
-
Bombillas sin filamentos y lámparas fluorescentes: es una luminaria que con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es empleada normalmente para la iluminación doméstica e industrial.
-
Transmisión inalámbrica LA RADIO: medio de comunicación inalámbrico que permite la transmisión de sonidos.
-
Oscilador vibracional mecánico: generador eléctrico impulsado por vapor.
-
Dispositivos de electroterapia: dispositivos para el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
-
Principios teóricos del radar: frecuencias y niveles de potencia.
-
Ondas estacionarias de la tierra: fenómeno en el que se transmite la corriente de manera inalámbrica.
-
Turbina sin paletas: es una turbina sin aspas que funciona con el rozamiento que se produce entre un fluido y unos discos al pasar el fluido entre los discos.
-
Radio control o control remoto: dispositivos que funcionaba mediante un circuito eléctrico situado dentro del bote y sintonizado exactamente a las vibraciones eléctricas.
-
Radiogoniómetro: receptor convencional de ondas de radio.
-
Aviones STOL: es el concepto usado en aviación para las capacidades especiales de los aviones, gracias al aprovechamiento directo de las leyes de la inercia.
Albert Einstein y Nikola Tesla fueron científicos contemporáneos, más importantes en su época y todavía más en la actualidad, ambos tuvieron apreciaciones adversas a los trabajos del otro; ciertamente, Tesla fue quien presentó una postura más desafiante. A pesar de sus diferencias, en 1931 Einstein envió, con motivo del cumpleaños de Tesla, la siguiente carta:
Estimado Sr. Tesla, me complace saber que está usted celebrando su 75 aniversario y, como pionero de éxitos en el campo de las corrientes de alta frecuencia, el maravilloso desarrollo que esta área de la tecnología ha conseguido. Le felicito por el gran éxito de su trabajo en vida. Albert Einstein.
Lee también
-
«Si tu odio se convirtiera en electricidad, se iluminaría todo el mundo».
-
«La vida es y siempre seguirá siendo una ecuación incapaz de resolver, pero tiene ciertos factores que conocemos».
-
«Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales, sería en nombre de toda la humanidad».
-
«Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe».
-
«La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son totalmente ajenas a lo que está pasando dentro de sí mismas».
-
«La ciencia no es sino una perversión de sí misma, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad».
-
«Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración».
-
«El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo».
-
«Mi cerebro es solo un receptor, en el Universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración».
-
«No es el amor que haces. Es el amor que das».
¡Si te gustó este artículo, compártelo!
Etiqueta:Científicos, Energía, Inventor, Nikola Tesla