dESARROLLAR LA LECTURA CRÍTICA

¿CÓMO DESARROLLAR LA LECTURA CRÍTICA?

¿Sabías que la lectura crítica ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura?

La lectura va más allá de la idea de descifrar el código escrito, de oralizar las palabras para obtener una idea general del contenido, de decir las palabras correctamente. La lectura realmente permite la interpretación de textos desde la comprensión y la experiencia que causa en el lector lo leído.

En la lectura crítica se integra la información que el texto proporciona con los conocimientos propios del lector, se trata de una dinámica de construcción activa de nuevos conocimientos.

Leer es comprender

La capacidad de justificar el propio punto de vista y de analizar los textos de forma crítica (los argumentos y datos que aportan), exige el desarrollo del pensamiento crítico, el cual distingue lo siguiente:

Elaborar inferencias para comprender lo que apenas sugierePlantear nuevas preguntas y proponer alternativas
Aportas nuestros conocimientos previos Juzgar la credibilidad de las fuentes
Formular hipótesis y verificarlasAnticipar lo que dirá el texto
Analizar argumentosConstruir significado
Identificar el tema

Algunas técnicas para fomentar la comprensión crítica

El propósito: identificar el propósito de un texto es fundamental para interpretarlo correctamente. Es importante tener presente que toda producción escrita busca provocar en el lector determinados efectos:

1. Convencer: quien escribe desea modificar ideas, creencias o conocimientos para que el lector cambie de comportamiento y asuma una posición a su favor.
  2. Informar: se entregan nuevas ideas y conocimientos diferentes, también clasifica contenido. No se refleja la opinión de quien escribe.
  3. Cuestionar: el autor expone ideas a través de argumentos, revela hechos con el fin de inducir al lector a cuestionarse sobre la veracidad de los argumentos y conclusiones del texto. Desarrolla el pensamiento crítico.

Las conexiones: establecer las conexiones implica identificar los siguientes elementos de contexto:

1. ¿Dónde se sitúa el texto? (el espacio).
  2. ¿En qué momento se realiza? (el tiempo).
  3. ¿A quién se refiere? (los interlocutores).

El género: definir el género permite reconocer la intención de comunicación que quiere transmitir el autor. Son cuatro tipo de textos los que hacen parte de esta categoría:

1. Expositivos: describen, explican, analizan e ilustran.
  2. Argumentativos: argumentan, persuaden , debaten y expresan un punto de vista.
  3. Narrativos: cuentan una historia, relatan acontecimientos, describen lugares, personas y situaciones.
  4. Poéticos: expresan emociones, sentimientos o sensaciones; crean imágenes verbales o juegan con el lenguaje y las palabras.
MUJER ESCRIBIENDO
¡Toma apuntes o señala ideas claves!

Tres momentos

Antes de la lectura: en este momento se manifiesta la intencionalidad de la lectura, hay una anticipación frente a lo que se espera encontrar. Se desarrollan interrogantes como: ¿qué podría encontrar en el texto?, ¿cuál es la función de los elementos que componen el texto?

Durante la lectura: sobresalen los diferentes elementos que surgen en la lectura, se activa el pensamiento crítico al interrogar el texto para construir sentido. Tiene lugar la interacción entre el lector y el discurso del autor. En esta etapa es importante leer detenidamente y si es necesario volver al texto.

Después de la lectura: una vez se concluye la lectura, se realiza una recapitulación para reconocer bien la idea global del contenido, se organizan los elementos que permiten comprender el texto.

Consejos

Recuerda que la práctica hace al maestro, de modo que si dedicas mucho tiempo a leer, ya sean libros, periódicos, avisos, manuales; entre otros formatos, adquirirás no sólo el placer por la lectura sino que también desarrollarás tu propias formas de realizar una lectura crítica.

Toma notas, busca las palabras que desconozcas, señala las relaciones que establezcas, usa distintos colores para distinguir tus apuntes, elabora mapas conceptuales (el cerebro lo procesa mejor de esa manera).

Realiza una lectura de escaneo en la que identifiques elementos generales del texto.

Ahora que ya reconoces algunas ideas sobre cómo desarrollar la lectura crítica, es importante que tengas muy presente que leer críticamente es también reaccionar ante los discursos de otros. Se lee el texto escrito, el contexto, el comportamiento de las personas, los lugares y todo lo demás que posibilite la interpretación.

Recuerda que en Escolaria te brindamos herramientas en nuestro diferentes cursos para que desarrolles y fortalezcas la lectura crítica.

Bibliografía:

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Ediciones Anagrama.

«El autor sólo escribe la mitad de un libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector».

Joseph Conrad

Leidy Marcela Moná Marulanda