MARCAS DE SUBJETIVIDAD

MARCAS DE SUBJETIVIDAD EN UN TEXTO

Las marcas de subjetividad en un texto permiten identificar la presencia del locutor para sumar elementos en su comprensión, ya que la forma en que la información es expresada revela pistas sobre el propósito y el estilo de quien escribe.

En los textos hay representaciones de actitudes, opiniones y realidades del locutor. De igual forma, existen indicadores que dan pistas de la subjetividad, es decir, la modalidad enunciativa (¿el autor afirma, pregunta, exclama o duda?), el uso de palabras valorativas (es fantástico, es una lástima, es encantador) y otras expresiones.

Marcas de subjetividad

Pronombres personales

Los pronombres se refieren a quien emite el mensaje. En este caso, “yo” y “nosotros” presentan al emisor como un sujeto con participación directa en el texto. Ejemplo: Yo dedico 15 minutos a leer el periódico todas las mañanas.

Verbos modalizadores

En primera persona, estos verbos indican el nivel de compromiso del emisor con el contenido del enunciado (considerar, asumir, creer, etc.). Ejemplo: Creemos que es conveniente prepararlo una semana antes.

Adjetivos subjetivos

Evidencian el punto de vista del autor. Ejemplo: Magistral actuación, lugar desagradable, comentario grosero.

Adverbio de modo

Dan cuenta del punto de vista del autor sin aportar datos extras. Ejemplo: Es completamente inaceptable su comportamiento.

Usos metafóricos

La forma en que una metáfora es expresada da cuenta de las intenciones y estilo del autor. Ejemplo: Lo tiene bajo la lupa.

Oraciones exclamativas, interrogativas, exhortativas y dubitativas

• Exclamativas: Expresan emociones y sentimientos. Se escribe entre signos de exclamación. Ejemplo: ¡Qué horror!
  • Interrogativas: Solicitan información sobre algo realizan sugerencias sobre un asunto. Se escribe entre signos de interrogación. Ejemplos: ¿A qué se debe el inconveniente?, ¿crees que puedes hacerlo mejor la próxima vez?
  • Exhortativas: Buscan conseguir una acción o reacción por parte del receptor, el tono en el que se expresan es el principal rasgo de subjetividad. Ejemplo: Por favor recuerda escribirle.
  • Dubitativas: Referencian una inseguridad, duda o posibilidad. Ejemplos: Tal vez él no se encuentre la librería.
Reconocer las marcas de subjetividad implica realizar una lectura detallada, de esa manera podrás analizar el compartimiento de los personajes y comprender mejor el texto.

Narradores con rasgos de subjetividad (intradiegético)

Narrador protagonista: El personaje es protagonista de la historia al narrar en primera persona. Además, al tener participación directa en la acción, su punto de vista se ve afectado por sus percepciones así que se limita y se enmarca en la subjetividad.

Narrador testigo: El narrador ha presenciado lo ocurrido y lo expresa en primera y tercera persona. Suele entregar información concreta desde un punto de vista personal.

Narrador en monólogo interior: Se trata de una narración en la que el personaje expresa una secuencia de pensamientos que usualmente se desarrollan en párrafos largos. En esta perspectiva se encuentra también el narrador en flujo de conciencia, en él los pensamientos fluyen de una manera más caótica, dado que manifiestan todo lo que llega a la mente del personaje. En ambos el pensamiento del personaje se dirige a sí mismo.

Tono de la escritura

Para reconocer la subjetividad del texto, es también fundamental saber interpretar los tonos de escritura , debido a que representan la actitud que adopta el narrador frente a una determinada situación y la relación que establece con los demás personajes. Generalmente el tono tiene una carga emocional negativa o positiva, puede ser íntimo, trágico, serio, melancólico, formal, emotivo, alegre, entre otros.

Ejemplo de tono trágico: “Con los pocos elementos de que dispongo reconstruyo imaginariamente las circunstancias, esas que hacen de toda muerte un hecho único, pero más único esta vez, porque Daniel no ha muerto plácidamente en su cama, adormecido por calmantes, como todos soñamos morir, sino que ha saltado desde el techo de un edificio de cinco pisos para ir a estrellarse sobre el asfalto”. (Fragmento de la novela Lo que no tiene nombre (2013) de Piedad Bonnett).

Las marcas de subjetividad ofrecen una valiosa información en la lectura crítica, para detallar los otros elementos que se suman a este aprendizaje puedes leer el artículo ¿Cómo desarrollar la lectura crítica?

“Vemos las cosas no como son, sino como nosotros somos”.

Henry Major Tomlinson