Regresar

¿CÓMO PREPARARSE PARA LAS PRUEBAS ICFES SABER 11°?

¡Obtener buenos resultados en las Pruebas ICFES Saber 11° requiere de práctica y disposición para prepararse en los distintos componentes!

Uno de los objetivos de la Prueba Saber 11° es generar información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo, por ello este examen es un requisito para ser bachiller y acceder a la Educación Superior, de ahí la importancia de prepararse en los distintos componentes.

Un valor agregado de prepararse muy bien para presentar este examen, es la posibilidad de obtener un buen puntaje para financiar la Educación Superior, además de conseguir un cupo en universidades que emplean el puntaje de esta prueba en sus procesos de admisión.


¿Cómo califica el ICFES cada pregunta?


¿Cómo empezar a prepararse para el ICFES SABER 11°?

En la prueba se evalúan ciertos conocimientos que corresponden a los componentes establecidos por el ICFES. Al ser un examen integral de Estado evalúa conocimientos y competencias, es fundamental que conozcas cuáles son para que puedas desarrollar y fortalecer las competencias de cada uno.

Estructura del examen

1. Pruebas

Matemáticas: Desarrolla las competencias de razonamiento y argumentación, formulación y ejecución e interpretación.

Lectura crítica: Desarrolla las competencias de identificación y comprensión de contenidos explícitos, articulación de un texto y reflexión de contenido.

Sociales y ciudadanas: Desarrolla las competencias de interpretación y análisis de perspectivas, pensamiento social y pensamiento reflexivo y sistemático.

Ciencias naturales: Desarrolla las competencias de indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos. Se enfoca en las áreas de Biología, Química y Física .

Inglés: Desarrolla las competencias lingüística, pragmática y sociolingüística.

*Las cinco pruebas suman un total de 254 preguntas de opción múltiple con única respuesta.

2. Cuestionario socieconómico

Este cuestionario no tiene calificación y se compone de 24 preguntas cortas de selección múltiple. El ICFES busca con él adquirir información sobre la manera en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, sumado a esto, los propósitos del cuestionario son académicos, de investigación y de política pública.

Tipos de preguntas

Las preguntas del examen son de selección múltiple con única respuesta. Están construidas con enunciados (exponen una figura, un texto, una situación, etc.), distintas opciones de respuesta (sólo una responde a la tarea planteada) y tareas de evaluación (aquellas que el estudiante debe realizar).

Consejos prácticos

  1. Analiza la estructura del examen para que identifiques en qué áreas presentas debilidades y te enfoques en ellas.
  2. Organiza un horario de estudio de manera que puedas dedicar un tiempo determinado.
  3. Practica diariamente, no tiene que ser mucho tiempo, pero hacerlo con frecuencia te dará más habilidad.
  4. Busca simulacros con respuesta, así podrás medir el proceso de estudio y si es necesario modificar la estrategia que estás empleando.
  5. Apunta en una hoja aparte las fórmulas básicas que más se emplean en las distintas áreas.
  6. Dedica aproximadamente 20 minutos a la lectura de textos de diversos temas, no sólo te ayudará en lectura crítica sino también en las demás áreas.
  7. Reúnete con compañeros de vez en cuando, así podrás compartir dudas y resolverlas. Es una forma de potenciar el proceso de aprendizaje.

Para fortalecer este proceso puedes también inscribirte al curso PreICFES de Escolaria, así tendrás más posibilidades de adquirir experiencia y confianza para desarrollar el examen.

BOTÓN VER CURSO

Filóloga hispanista
Universidad de Antioquia