Regresar

PUNTAJES DE ADMISIÓN Y CUPOS PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Para ingresar a la Universidad Nacional es fundamental que conozcas los puntajes de admisión y los cupos de cada pregrado, esta información te ayudará a revisar otras opciones de carreras y a establecer un nivel de preparación de la prueba de admisión.

Si bien las carreras que tienen mayor demanda son las ingenierías y arquitectura, esto no incide en los contenidos del examen sino en los puntajes y los cupos destinados a cada una.

La Universidad Nacional admite temporalmente a sus estudiantes con el puntaje de las pruebas Saber 11°, así que ingresa a nuestro Instagram para practicar con ejercicios de Matemáticas.

Simulacros examen de admision universidad de antioquia por Escolaria

Proceso de admisión con las Pruebas Saber 11°

Los aspirantes a la UNAL usualmente realizan un examen de 120 preguntas, cada una de las cuales se distribuyen en los componentes de matemáticas, ciencias naturales, sociales, análisis textual y análisis de la imagen.

Con la emergencia suscitada por la pandemia determinaron emplear las pruebas Saber 11° para llevar a cabo el proceso de evaluación (este criterio de admisión se definió también para el semestre 2021-2).

La universidad estableció que el puntaje será calculado de acuerdo con los puntajes de las pruebas de Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica y Ciencias Naturales de la Prueba Saber 11°.

Ingresa a aquí para conocer el modelo de cálculo del puntaje de admisión.

La Universidad Nacional, sede Medellín, cuenta con 27 programas de pregrado, el más reciente de ellos es Ciencias de la Computación (su primera cohorte inició en el periodo 2019-2).

Puntajes y cupos

Los cupos son asignados según el orden descendente del puntaje total y de la cantidad de estos, los toman aquellos aspirantes con los mayores puntajes.

El proceso de admisión de la Nacional para los programas académicos, se basa en la clasificación en cuatro grupos según los puntajes de cada aspirante:

Grupo 1: aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes. Tienen prioridad en el proceso de admisión.

Grupo 2, 3 y 4: los puntajes restantes se distribuyen en estos grupos de forma descendente hasta llenar el cupo del programa.

En el caso de las carreras de música y música instrumental que se estudian en otras sedes, se aplicarán los puntajes de las Pruebas Saber 11° y realizarán pruebas específicas que la Facultad diseñará y evaluará.

Carreras que se llenan en el primer grupo

Arquitectura

Ingeniería Civil

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Administrativa

Ingeniería de Sistemas e Informática

Ingeniería Industrial

Ingeniería Biológica

Ingeniería Geológica

Ingeniería Ambiental

Ingeniería de Petróleos

Ingeniería Física

Es importante que antes de presentar el examen tengas claros los puntajes de admisión y los cupos para la UNAL, como resultado podrás prepararte para competir por uno de los cupos del pregrado que vas a estudiar. Recuerda que el puntaje obtenido en las pruebas Saber 11° será determinante para asegurar tu entrada a la Universidad Nacional.

Los puntajes y los cupos de la Universidad Nacional varían cada semestre de acuerdo con la cantidad de aspirantes, por ello, es preciso conocerlos y analizar en detalle el programa de interés; de esta manera, podrás comprender mejor qué decisión tomar en caso de que no alcances un cupo en el primer grupo.

Filóloga hispanista
Universidad de Antioquia