5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR CORREOS ELECTRÓNICOS
La mayoría de las comunicaciones en una empresa se realizan por medio del correo electrónico. Al ser una valiosa herramienta de trabajo para llevar a cabo diversas gestiones en cualquier organización, es indispensable redactarlos de manera adecuada para que el mensaje sea claro y eficaz.
Escribir bien un correo electrónico beneficia la comunicación interna y externa de una institución. En la medida en que un mensaje permita que la información fluya y optimice el tiempo, las gestiones serán más eficaces.
En Escolaria te preparamos para que tu redacción en el contexto empresarial sea clara y efectiva.
Vincúlate a nuestro grupo de Facebook para descargar material gratuito y conocer más sobre redacción.
1. Emplea un lenguaje formal
En el contexto empresarial debes evitar las expresiones coloquiales, las abreviaturas, las frases incompletas o los emoticones y los términos ajenos al contexto del lector. El cuidado con las palabras es fundamental para proyectar una imagen profesional de la empresa y de su personal.
2. Maneja los signos de exclamación e interrogación
El uso exagerado se signos de exclamación e interrogación para expresar emociones y mejorar el efecto del mensaje, puede causar molestia al lector. Emplear los signos con moderación ofrece más calidad al texto.
3. Usa correctamente las mayúsculas:
La mayúscula sostenida suele generar incomodidad en el lector, ya que puede interpretarlo como una agresión verbal. Además es importante que las uses bien en nombres propios para que el lector se sienta más identificado con el mensaje.
4. Consulta las dudas de ortografía:
Redacta los correos electrónicos con un diccionario web o físico, esto te permitirá consultar cualquier inquietud que tengas a la hora de escribir.
Diccionario Real Academia Española
Diccionario Panhispánico de dudas
5. Lee el mensaje antes de enviarlo:
Es fundamental releer todas las veces que sea necesario el mensaje, de esta manera evitas enviar un correo con errores ortográficos y una redacción confusa.
Escritura oralizada
Los correos electrónicos se caracterizan por la inmediatez e interacción simultánea, un hecho que facilita la comunicación en las empresas y al mismo tiempo puede dar lugar a ambigüedades y al uso del lenguaje coloquial.
Ante este panorama, es fundamental tener siempre presente que la redacción de correos exige que se mantenga un registro formal y precisión con las palabras.
LEE TAMBIÉN
Desde el curso de Redacción y Ortografía Empresarial que dictamos en Escolaria, te ofrecemos el documento gratuito «Recomendaciones para la redacción de correos electrónicos» para que lo descargues y puedas fortalecer tu escritura en el contexto empresarial.