ESCRIBIR-BIEN-EN -REDES-SOCIALES

¿POR QUÉ DEBES ESCRIBIR BIEN EN REDES SOCIALES EMPRESARIALES?

Gestionar de modo serio y profesional las redes sociales empresariales, aumenta la confianza y la calidad de la imagen corporativa

En el ámbito profesional, las redes sociales permiten compartir  importantes cantidades de información de manera impersonal, este hecho cambia el comportamiento de las organizaciones al facilitar la comunicación interna y externa.

En este escenario, escribir bien en redes sociales permite proyectar seriedad, profesionalismo y una buena imagen, sin olvidar que un error ortográfico puede costar dinero a la organización.

En nuestro grupo de Facebook te preparamos para que escribas bien en redes sociales empresariales. La claridad, la efectividad y el uso adecuado de la Netiqueta son fundamentales en este contexto.

¡Descarga material gratuito!

Ventajas de escribir bien en redes sociales

Mensajes que contactan de manera rápida, efectiva y sencilla.

Al ser un canal de negocios para las empresas, una buena reacción concreta las gestiones.

Refuerzan la imagen corporativa de la empresa al proyectar profesionalismo con la palabra.

Aumenta fuerza y expresividad de los sentimientos que se desean comunicar.

Desde el lenguaje se produce confianza y se conecta con las distintas personas que se interactúan.

Permite que el contenido de los mensajes no se afecte con la inmediatez del momento.

Claves para escribir bien en

Emplear adecuadamente los emojis y los emoticonos

Emplear con prudencia estas imágenes y símbolos refleja profesionalismo y evita cualquier mal entendido.

Evitar dividir los mensajes

En Whatsapp dividir un texto en varios mensajes corta la comunicación y da la impresión de que no hay claridad en el mensaje que se quiere entregar.

Manejar correctamente los signos de puntuación

Saber emplear los distintos signos de puntuación ayuda a que el mensaje sea claro y directo.

Regular el uso de los audios

Los audios son importantes porque ahorran tiempo y posibilitan dar más información; sin embargo, dificultan encontrar contenido, además, en el contexto empresarial no siempre se tiene la disposición de escucharlos.

Saludar y dar las gracias

En las empresas esto es fundamental para que el clima laboral sea agradable, adicionalmente, genera buena disposición para realizar gestiones.

Evitar las abreviaturas

Las abreviaturas son informales y no garantizan la comprensión del mensaje.

Netiqueta en las empresas

La netiqueta corresponde a las normas de comportamiento social que se debe tener en la red. En el contexto empresarial la netiqueta es importante en la medida en que proyecta la imagen de una organización.

Aumenta la confianza y la certeza de que el mensaje y las acciones sean acertadas, da lugar a una comprensión y relación de todo el contexto.

Manejar las diferentes normas de conducta establecidas en cualquier comunidad, ayuda a que las personas se relacionen bien dentro de una empresa.

Claves de Netiqueta en redes sociales de empresas

Veracidad

Identifícate con tu nombre real y si preciso con el cargo que te corresponde cuando abordes temas asociadas a tu área. De igual forma, adopta una actitud coherente con el puesto que ocupas y las responsabilidades que asumes.

Respeto

Un comportamiento ejemplar en las conversaciones proyecta respeto al público, lo cual ayuda a crear un ambiente de escucha y disposición para responder a las necesidades de los demás, genera comodidad desde la palabra.

Privacidad

Respeta los derechos y las leyes vinculados a la protección de datos personales y a la propiedad intelectual. Es importante que compartas información de manera responsable, ya que es contenido que se queda en la red.

Valor

Entrega contenido real correspondiente a las funciones propias que desarrollas en la empresa, en caso contrario, asegúrate de que la información sea válida y necesaria de compartir.

ESCRIBIR-UNA-CARTA-FORMAL

Desde el curso de Redacción y Ortografía Empresarial que dictamos en Escolaria, te ofrecemos el documento gratuito “Puntuación en las redes sociales”.

Descárgalo y fortalece tu escritura en el contexto empresarial.

Un lenguaje inadecuado en redes sociales puede hacer que en una empresa se afecte la imagen y se pierdan clientes. En tal virtud, es importante escoger bien las palabras y mantener un tono cordial y cercano de acuerdo con la identidad de la organización.

Puntuación en las redes sociales

Los nombres propios siempre van con mayúscula inicial.

En el español los signos de interrogación (¿?), exclamación (¡!), las comillas (« »), los paréntesis () y los corchetes ([]), son signos dobles que siempre se abren y se cierran.

Después de cualquier signo de puntuación se deja un espacio y se continúa con la escritura.

Las tildes son indispensables para evitar ambigüedades y dar lugar a una escritura correcta y respetuosa

Los pronombres interrogativos llevan tilde (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuánto, quién, cuál, entre otros).

Cuando la idea continúa en el mismo párrafo, se emplea el punto seguido. El punto y aparte se emplea cuando se desarrolla otra idea secundaria.

Al gestionar perfiles corporativos no debes ignorar el manejo de los signos de puntuación, el lenguaje y la netiqueta, dado que son aspectos que inciden en la comprensión del mensaje y en la imagen de la empresa.

Te puedes apoyar en el Diccionario panhispánico de dudas para escribir bien en redes sociales.