Competencia lectora en la UdeA

TIPS DE COMPETENCIA LECTORA PARA EL EXAMEN DE LA UDEA

¿Estás preparado para realizar el examen de admisión de la Universidad de Antioquia?
Practica estos consejos para desarrollar la prueba de Competencia Lectora y aumentar tus probabilidades de obtener un buen resultado.

El examen de admisión de la UdeA evalúa las áreas de Razonamiento Lógico y Competencia lectora, ambas están compuestas por 40 preguntas que se deben resolver en un tiempo máximo de 3 horas.

Sin importar la carrera a la que cada aspirante se presente, todos deben desarrollar la misma prueba, con el puntaje obtenido competirán por uno de los cupos para estudiar en la Universidad.

Para la prueba de Competencia Lectora en la UdeA, es importante que tengas en cuenta una serie de trucos que te permitirán resolver las preguntas en menos tiempo y de forma acertada.

Visita: Universidad de Antioquia

¿Sabías que Escolaria tiene un grupo de Facebook donde comparte material y realiza clases gratuitas?

¿Qué evalúa la prueba de Competencia Lectora?

Literal

Pretende extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo.

Inferencial

Busca explorar relaciones más allá del contenido literal del texto. Las inferencias del lector pueden provenir de las suposiciones del lector o de las relaciones entre los datos que se dan directamente en el texto.

Analógica

Permite trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro ámbito, que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el lector. Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias, para que el lector se posicione críticamente sobre lo leído.

• Situación comunicativa
  • Coherencia y cohesión
  • Tipologías textuales
  • Estructuras textuales
  • Categorías gramaticales
  • Morfología
  • Raíces grecolatinas
  • Puntuación
  • Campo semántico
  • Figuras literarias

Tips de lectura para la prueba de Competencia Lectora

Dedica al menos 20 minutos a la lectura diaria

Podrás aumentar el nivel de concentración y escanear el texto para identificar elementos claves. Es importante leer todos los días para desarrollar una experiencia con la lectura que facilite el desarrollo de la prueba.

Señala las palabras que desconozcas

Mientas más amplíes tu vocabulario mejor será la comprensión de lo que leas. Cada día puedes buscar en el diccionario el significado de una palabra diferente.

Lee el periódico

Analizarás informes, columnas de opinión, cómics y crónicas. Al tener acercamiento a varios tipos de textos podrás identificarlos de manera ágil para anticipar contenido.

Toma notas y marca el texto

Te ayudará a volver sobre él de una manera más clara, ágil y panorámica.

En la primera lectura identifica elementos claves

Elementos como personajes, lugares, situaciones, intención del autor y título se incluyen en las preguntas de las pruebas, por ello, desde el inicio anticipa contenidos y analízalos desde la relación los diversos componentes.

Sintetiza el texto en cuanto lo leas

Esto te permitirá organizar las ideas, destacar temas y asociar nuevamente las palabras claves a la hora de leer las preguntas.

Anota en un papel las raíces grecolatinas

Ten a la mano un papel con las principales raíces grecolatinas para que las repases siempre que puedas, ya que en los textos de las pruebas ayudan a la comprensión y al análisis de las palabras.

Identifica la función de los signos ortográficos

La estructura y el orden de las ideas de un texto están muy determinados por los signos ortográficos. Reconocer la función de cada uno facilita la comprensión del texto durante una primera lectura.

Locuciones latinas y latinismos

La prueba de competencia lectora pide relacionar estas expresiones con el contenido del texto, de manera que si aprendes a reconocer su contenido podrás responder las preguntas en poco tiempo.

Reconoce las figuras literarias

Varias de las preguntas de la prueba de competencia lectora hacen alusión a las figuras literarias, estúdialas y trata de identificarlas en cualquier texto que leas, al hacerlo no las confundirás y resolverás la pregunta en poco tiempo.

La inferencia y sus venetajas

En el recurso de la inferencia, el análisis de la información implícita es uno de los elementos que más aportan a la comprensión lectora.

El lector anticipa contenidos y analiza desde la relación diversos elementos del texto.

Conecta situaciones del texto con la propia experiencia y conocimiento.

Deducir conclusiones a partir de la estructura del texto.

Reconoce afirmaciones que el autor oculta y comprende las estrategias y razones por las que lo hace.

En las clases gratuitas que realizamos en Escolaria podás estudiar diferentes temas para la prueba de Competencia Lectora.

Recuerda que al practicar aumentas las posibilidades de estudiar la carrera que desea en la UdeA.

Ten presente que la lectura diaria es fundamental. La experiencia lectora de cada persona representa un valor agregado en el momento de realizar la prueba de competencia lectora en la UdeA.