ERRORES EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS EMPRESARIALES
Los errores en la redacción de textos empresariales suelen afectar el carácter formal de la comunicación institucional
La fluidez de la comunicación en una empresa se encuentra determinada por la expresión oral y escrita de todo el grupo de trabajo, su efectividad incide ampliamente en la productividad de la organización.
En el caso de la expresión escrita, los diferentes documentos que se manejan en dicho contexto exigen ser redactados de manera clara, sencilla y concisa, cuando no es así se da lugar a confusiones y a acciones ejecutadas de manera inadecuada. Los errores comunes en la redacción de textos empresariales suelen ser el producto de una mala puntuación y de la poca claridad al expresar las ideas.
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Los errores en la redacción empresarial pueden dar lugar a la confusión, la desconfianza y la gestión inadecuada de los procesos.
Desde esta perspectiva, es importante conocer el perfil de quién leerá el texto, así será posible definir el lenguaje, el tono y el propósito.
Confundir los formatos
Cuando no se tiene claridad del formato que se va a emplear o del que se requiere para una determinada actividad, es probable incurrir en el error de entregar información que no es pertinente o hacerlo de manera inadecuada.
Usar un lenguaje ajeno al contexto
El perfil de la empresa determina, en gran medida, el lenguaje que se empleará dentro y fuera de la organización. La forma en que se usan las palabras inciden en el carácter formal que se proyecta al público, por ello, es completamente inapropiado emplear expresiones coloquiales, muletillas y términos que no correspondan al contexto de la organización, salvo que estos sean explicados.
Escribir con mala ortografía
La mala ortografía suele ser el principal elemento que afecta la comprensión, ya que da lugar a una interpretación errónea de las ideas o a mensajes confusos que exigen mayor tiempo para entender el documento. El uso inadecuado de la puntuación y de las mayúsculas no solo entorpecen el texto sino que también reflejan una mala imagen de la empresa.
No resolver dudas durante el proceso de escritura
La redacción de un texto suele traer consigo una serie de inquietudes acerca de la forma y del contenido, al no resolverla durante el proceso de escritura es probable que la información no se comparta de una manera comprensible. Es importante disponer siempre de un diccionario y si es necesario acudir a la asesoría de otra persona.
Compartir el texto sin leerlo
Dejar de lado la revisión de cualquier texto que leerá otra persona es una descuido que puede generar problemas de comunicación. Si bien en el contexto empresarial son muchas las ocasiones que exigen enviar la información de manera inmediata, es indispensable leer aunque sea una vez el contenido.
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Una mala redacción en las redes sociales afecta no solo la intencionalidad del mensaje enviado, sino también la imagen de la empresa.
La forma en que se expresa una idea desde las palabras puede generar confianza y empatía, de ahí la importancia de hacerlo bien en las redes sociales, ya que se llega a un numeroso público.
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