TIPS-TEXTOS-DISCONTINUOS-ASCENSO-SUBINTENDENTE

TIPS PARA ANALIZAR TEXTOS DISCONTINUOS -ASCENSO A SUBINTENDENTE

Uno de los componentes del examen de Ascenso a Subintendente  es el de Lectura crítica, el cual consiste en 30 preguntas que equivalen a un peso porcentual de 10 %. Aunque en términos porcentuales este componente tiene menos peso dentro de la prueba, esto no significa que se deba desestimar, ya que los aspirantes que tienen la capacidad de leer y analizar de manera crítica, podrán desarrollar de manera eficaz los demás componentes de la prueba.

Visita: ICFES

¿Sabías que Escolaria ofrece clases gratuitas para que te prepares y pases el Examen de Ascenso a Subintendente?

Tipos de textos de lectura crítica

CONTINUOS: se encuentran organizados en frases, párrafos, secciones, capítulos, entre otros. Se leen de manera secuencial. Se clasifican en literarios e informativos filosóficos y no filosóficos (descriptivos, expositivos, argumentativos).

DISCONTINUOS: incluyen gráficas, cuadros, tablas, entre otros formatos. No se leen de manera secuencial. Se clasifican en literarios e informativos (descriptivos, expositivos, argumentativos).

Si bien tienen pocas preguntas, es importante reforzar su análisis y comprensión, debido a que si se logra entender el significado de sus elementos locales, se podrá identificar cómo cada uno de ellos le dan un sentido global al texto.

Textos discontinuos

Son considerados como textos de apoyo informativo donde el contenido no sigue una secuencia, por lo que no se lee de manera lineal, tal como sí se hace en los textos continuos, pues contienen oraciones y párrafos que sí lo permite.

Se le llama discontinuo porque presenta una información interrumpida que se complementa con elementos gráficos a fin de que sea fácil de leer y entender. Pueden ser: imágenes, flechas, íconos, entre otros más.

Estos textos aparecen en infografías, gráficos, tablas, mapas, diagramas, manuales, cómics, etiquetas, avisos publicitarios, entre otros más.

La prueba desarrolla 3 competencias:

1. Identificación de los contenidos locales que conforman un texto.

2. Comprensión de la articulación de dichos contenidos para darle un sentido global.

3. Reflexión de manera crítica frente al texto.

TIPS PARA ANALIZAR TEXTOS DISCONTINUOS EN EL EXAMEN DE ASCENSO A SUBINTENDENTE

Identifica qué tipo de texto discontinuo es: una tabla, una infografía, una etiqueta, un diagrama, una gráfica, un manual, un cómic o un aviso publicitario.

Observa con atención todos los elementos e información que este texto ofrece: es importante que consideres desde el título hasta la referencia bibliográfica de donde se tomó dicho texto.

Subraya con diferentes colores los elementos del texto, compáralos e identifica la relación entre ellos. Esto te permitirá comprender el sentido global del texto.

Identifica el tipo de información (porcentajes, datos estadísticos, respuestas a encuestas, nombres de lugares, entre otras) y el vocabulario empleado en el texto con el fin de reconocer el tema, el contexto, el propósito comunicativo y el tipo de público al cual va dirigido.

Formula hipótesis de interpretación en torno al tema del texto a partir de tu experiencia y tus conocimientos previos.

Para el examen de Ascenso a Subintendente, es importante que explores los múltiples contenidos que hay en los periódicos, dado que en este formato encontrarás variedad de textos discontinuos que podrás analizar con detalle; además, fortalecerás la lectura crítica.

¡Descarga gratis el documento con algunos ejercicios!

La lectura diaria y rigurosa promueve el aprendizaje, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de la comprensión lectora de todo tipo de textos. Además, la lectura es una acción que debemos usar en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Recuerda que para tener un buen resultado en el Concurso de Ascenso a Subintendente, es necesario que ejercites y fortalezcas la lectura crítica.