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INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

¡Comprender un texto es ir más allá de lo evidente, es también construir información con los saberes previos del lector y las pistas que ofrece el autor!

La inferencia se asocia a una estrategia de lectura comprensiva, en ella el lector examina el texto y lo reconstruye a partir de la relación que establece entre sus partes. En el recurso de la inferencia, el análisis de la información implícita es uno de los elementos que más aportan a la comprensión lectora.

¿Qué es?

Es un proceso en el que se deduce la información implícita de un texto para comprender algún aspecto determinado, para ello es importante integrar la información explicita que ofrece el texto con los conocimientos previos del lector, de este modo se pueden plantear hipótesis.

Funciones

  1. Establecer conexiones entre el conocimiento del lector y el texto.
  2. Identificar causas y efectos.
  3. Desarrollar predicciones.
  4. Encontrar más de una interpretación.
Inferencia en comprensión
Siempre que puedas realiza más de una lectura, así podrás profundizar en otros elementos que no detallaste antes.

Ventajas de las inferencias

  • El lector anticipa contenidos y analiza desde la relación diversos elementos del texto.
  • Reconoce afirmaciones que el autor oculta y comprende las estrategias y razones por las que lo hace.
  • Desarrolla la capacidad crítica del lector desde el análisis de elementos determinados.
  • Conecta situaciones del texto con la propia experiencia y conocimiento.
  • Deduce conclusiones a partir de la estructura del texto.
  • Identifica y asocia nuevos significados de palabras

Algunas estrategias para la lectura inferencial

Análisis de los paratextos: los paratextos son elementos que ofrecen indicios y refuerzan el tema del texto, permiten comprender las relaciones entre el texto y su contexto. En el análisis será posible determinar cuáles son los temas, cuál será la secuencia y la conexión entre ellos. Adicionalmente, el lector podrá anticipar la forma en que se desarrollará el texto.

Algunas categorías
Tablas de contenido
Títulos
Subtítulos
Epígrafes
Prólogos
Imágenes
Dedicatorias

Tono del autor: posibilita deducir información que el autor presenta entre líneas, en él y en el manejo del lenguaje se evidencia su actitud frente al tema.

Intención del autor: se refiere a los propósitos del autor, estos suelen enfocarse en informar, convencer y cuestionar.

Conocimientos previos: en este proceso se conecta la información previa que el lector tiene sobre el tema para establecer si la información es confiable y así caracterizar la perspectiva en que lo desarrolla.

Preguntas hipotéticas: plantear preguntas de este nivel permite conocer detalles acerca de los interese del autor, la estructura del texto, las fuentes, las estrategias discursivas, el estilo, entre otros elementos.

La inferencia en la comprensión lectora es un recurso que se fomenta mientras más experiencia lectora se tenga. Mientras más curioso sea el lector, más ágil se volverá para emplearla.

En Escolaria, puedes fortalecer tu habilidad para inferir a través de las clases de Competencia lectora de los diferentes cursos.

El verdadero escritor no pone nunca todo en su libro; la parte más esencial de su obra se realiza en el espíritu de sus lectores.


Antoine François Roindelet

Bibliografía:

Cassany, D; Luna, Marta; Sáenz, Gloria. (2003). Enseñar lengua. Barcelona. Ediciones Anagrama.

Bastidas, D. (2006). Inferencias en el proceso de lectura: usos y estrategias. Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n19/n19a02.pdf

Leidy Marcela Moná Marulanda
Filóloga hispanista
Universidad de Antioquia